lunes, 7 de noviembre de 2011

Estafas Bancarias por Phising

‘Phising’ es el término anglosajón, sinónimo de picar el anzuelo, utilizado para bautizar a las estafas económicas cometidas en Internet y consistentes en localizar las claves bancarias de las víctimas para extraerles de las cuentas todo el dinero posible. La Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental recibe, al menos, dos denuncias mensuales por estafas de este tipo, aunque la cifra suele subir a tres o cuatro con bastante frecuencia.
El auge de este tipo de estafas no es único de la provincia de Granada, es una corriente extendida por toda España y por los países occidentales más acaudalados.
Primero, los estafadores, generalmente residentes en países del Este, suelen montar un dominio web en España desde el cual mandan correos electrónicos haciéndose pasar por las entidades bancarias y pidiéndole al usuario las claves de sus cuentas corrientes, muchas veces, «por razones de seguridad». Picar, pican, porque dos denuncias al mes ante la Policía Nacional puede ser solo la punta del iceberg de este tipo de estafa.
Aunque los servidores sean españoles no implica que los delitos se cometan siempre aquí; es más, según un informe del equipo de investigación y desarrollo de IBM, la mayor parte de correos fraudulentos son remitidos a clientes de entidades financieras de Estados Unidos.
Además del estafador y de la víctima, hay una tercera persona: la ‘mula’. Su trabajo consiste en recibir el dinero extraído de la cuenta corriente de la víctima y el envío del mismo al país de los estafadores, uno de los circuitos más comunes es a través de Western Unión.
«La ‘mula’, por lo general, no sabe dónde está metido. Suelen ser contratados a través de seductoras ofertas de trabajo en las que no se pide experiencia laboral para ejercer funciones financieras, pero finalmente son ellos a quienes detenemos», comenta el inspector, jefe del grupo de Delitos Tecnológicos de esta jefatura de Policía.
La ‘mula’ es quien suele pagar el pato de la estafa, es a quien la Policía suele atrapar porque es el cebo más visible cuando se sigue el rastro de la transferencia bancaria, el viaje de los euros. «Cuando el dinero sale del país se le sigue el rastro, pero es muy complicado cuando llega a países del Este, allí suele dispersarse en infinidad de empresas y suele ser muy difícil seguirle la pista», apunta.
La experiencia acumulada en los últimos años viene a demostrar que los ‘muleros’ detenidos son personas que han permanecido ajenas a todo el entramado de la estafa: «se limitaban a recibir un dinero y a mandarlo a su destino, cobraban bien, y no suelen conocer a sus jefes». Un trabajo fácil y cómodo, pero con demasiado riesgos. «Nosotros lanzamos dos consejos. Uno dirigido a las víctimas para que no se fíen de esos correos electrónicos donde se les solicita información sobre las claves utilizadas para acceder a sus cuentas bancarias. Y por otro lado, a las ‘mulas’ para que desconfíen de esas ofertas de trabajo tan atractivas porque pueden acabar con penas de cárcel».
Las estafas cometidas a usuarios de la banca en esta provincia suelen rondar los 2.000 euros de media.Este tipo de timo económico por Internet es de los más frecuentes, y no olviden que el 70% de casos investigados por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional enGranada son de tipo económico.
En esta modalidad de estafas los bancos no tienen nada que ver, aunque a veces son quienes abonan el dinero estafado. El aumento de timos por esta vía ha obligado a las entidades de crédito a aumentar la seguridad en su banca electrónica.

Opinion personal: Creo que los bancos deberían poner mas medios para que este tipo de fraudes no ocurrieran, como por ejemplo podría ser que aparte de el usuario, el DNI y la contraseña, se ponga una contraseña adicional para hacer transferencias como ya pasa en algunos bancos y en otros no. En una entidad conocida en Granada en al cual dispongo mi dinero, cuando realizo una transferencia tengo que poner mi usuario, DNI, contraseña y aparte una contraseña que tengo en una tarjeta en forma de tabla con un conjunto de contraseña e introduzco en la transferencia la contraseña que me indican. Esto y mas sistemas de seguridad evitarian este tipo de fraudes.

Fuente de información: http://www.ideal.es/granada/20111103/local/granada/policia-nacional-recibe-denuncias-201111022035.html

1 comentario:

  1. Al hilo de esta entrada dejo una noticia interesante:

    http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/PayPal/lanzara/propio/sistema/pago/tiendas/fisicas/elpeputec/20110916elpeputec_1/Tes


    1saludo

    ResponderEliminar